RESUMEN
En la provincia de San Juan, Argentina, actualmente no se dispone de un sistema completo para la gestión y administración de las rutas bajo jurisdicción de la Dirección Provincial de Vialidad. La toma de información se concentra en proyectos específicos, pero no sigue una metodología ordenada y sistematizada.
Desde principios del 2023 se lleva a cabo un proyecto PDTS en forma conjunta entre la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) de la UNSJ, y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de San Juan, para la generación de un protocolo metodológico basado en un manual de procedimientos que permita sistematizar la recolección y procesamiento de información de tránsito y estado de los pavimentos de la red.
En el presente artículo se describe el estado de avance de dicho protocolo, detallando los antecedentes bibliográficos y metodológicos analizados y los procedimientos preliminares propuestos para la recolección de información de deterioro de pavimentos por inspección visual. Asimismo, se presentan los principales resultados obtenidos en campañas de toma de datos en pavimentos de rutas provinciales de San Juan donde la información se ha recopilado tanto en forma manual, como a través de imágenes y filmaciones efectuadas con drones, que se procesan y digitalizan mediante procesos semi-automatizados.
El aporte de profesionales y personal directivo de la DPV resulta de gran importancia para validar los procedimientos propuestos, y afianzar su utilización sistemática dentro de los mecanismos de gestión vial que lleva adelante la repartición gubernamental.