El transporte de sustancias peligrosas líquidas por carretera en Argentina está regido por una extensa legislación, especialmente centrada en combustibles livianos y gases licuados de petróleo, como dicta la Disposición 76/1997 de la Subsecretaría de Combustibles, la cual prescribe la fabricación según el código ADR (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera). Sin embargo, vale señalar que sustancias como el ácido clorhídrico carecen de una regulación específica dentro del marco legal, al no estar contempladas en dicha disposición. El presente estudio se enfoca en el análisis estructural de un semirremolque diseñado para transportar ácido clorhídrico. Se empleó el Método por Elementos Finitos, siguiendo las pautas del Código ASME BPVC Sección XII - Rules for Construction and Continued Service of Transport Tanks, para evaluar la seguridad del diseño del semirremolque. Los resultados identificaron áreas de mejora, especialmente en el diseño de los mamparos internos del semirremolque, que podrían optimizar la distribución de tensiones y mejorar la seguridad durante el transporte. Se observaron tensiones elevadas en ciertos puntos, sugiriendo la necesidad de realizar ajustes para garantizar una distribución uniforme de las cargas y prevenir posibles fallos. En conclusión, aunque la unidad cumple en términos generales con los requisitos de seguridad, se recomienda considerar las mejoras propuestas para optimizar el transporte y minimizar riesgos potenciales durante el servicio. Este estudio subraya la importancia de cumplir con estándares rigurosos en la construcción de unidades de transporte de sustancias peligrosas líquidas, contribuyendo así a mejorar la seguridad en esta actividad crítica.