RESUMEN
Este estudio corresponde a una investigación educativa explicativa, utilizando un enfoque cuasiexperimental, con el objetivo de analizar, implementar y evaluar la metodología blended-learning (b-learning) para mejorar el rendimiento académico. Forma parte de un proyecto de investigación titulado: “Implementación del modelo b-learning como refuerzo del proceso de aprendizaje”, realizado en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), donde se propone la integración de este enfoque para abordar las deficiencias de aprendizaje en Álgebra Lineal y Geometría Analítica. El grupo experimental estuvo conformado por estudiantes de diversas carreras de ingeniería y profesorado en matemática entre 2022 y 2023, mientras que el grupo de control estuvo conformado por estudiantes de las mismas carreras en 2019. Al analizar el rendimiento académico del grupo experimental durante el primer año, se observaron mejoras notables en el nivel bajo, mientras que el nivel medio presentó variaciones. Por otra parte, hubo un aumento en la proporción de estudiantes con alto rendimiento en ambos grupos experimentales. A lo largo de los años se observó un incremento en el número de inscriptos, pero también aumentó el número de alumnos que nunca asistieron a clase y los que abandonaron, a pesar de tener la opción de regularizar la asignatura. Por lo tanto, resulta importante investigar las causas de dicho fenómeno y la manera de adaptar las distintas estrategias educativas para permitir que aquellos alumnos asistentes mejoren su rendimiento académico.