Resolución de problemas de optimización en contextos reales: una experiencia con estudiantes de primer año
by Alicia M. Gaisch | Estefanía Laplace | Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires | Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
ID Resumen: 263
Evento: CADI – CAEDI 2024: 7° Congreso Argentino de Ingeniería y 13° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería
Eje temático: Enseñanza de la Ingeniería-CAEDI || Enseñanza en Ingeniería
Preferencia de presentación: Póster
Palabras clave: cálculo diferencial, optimización, resolución de problemas, situación real

RESUMEN

En esta presentación, se comparte una propuesta de trabajo cuyo objetivo principal fue promover  el desarrollo de la competencia "identificación, formulación y resolución de problemas de ingeniería" desde la primera etapa de la carrera, reconociendo la importancia que tiene la enseñanza de la resolución de problemas en el ámbito de la ingeniería. La iniciativa consistió en crear un espacio de trabajo grupal donde se les daba a los estudiantes una situación problemática abierta y contextualizada. La misma debía abordarse siguiendo pautas preestablecidas que se encontraban detalladas en la plataforma virtual de la asignatura. El problema planteado involucró una situación real y se presentó con información limitada. Esto implicó que los estudiantes tuvieran que realizar investigaciones en diversas fuentes, plantear preguntas y objetivos para su       resolución y aplicar conceptos matemáticos propios de la asignatura para llegar a una posible solución.   El empleo de esta modalidad de trabajo permitió a nuestros estudiantes establecer conexiones más significativas entre conceptos abstractos y su aplicación práctica; además de introducirlos al ámbito de la optimización de funciones mediante una tarea de modelización. La actividad propuesta fomentó el desarrollo de habilidades como el análisis, la argumentación, el intercambio de ideas, el compromiso y la discusión, permitiéndoles asimilar de manera más profunda los contenidos matemáticos involucrados al explorar distintas situaciones y contextos.

Scroll al inicio