INTEGRACIÓN DEL SABER HACER Y SABER SER ENTRE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA PARA BRINDAR FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
by Estela Mary Cattalano | Federico Raúl Yrastorza | Lorena Viviana Tarditto | Victor Adriel Centenac | Marcelo Sebastian Molina | Universidad Nacional de Rio Cuarto | Universidad Nacional de Rio Cuarto | Universidad Nacional de Rio Cuarto | Universidad Nacional de Rio Cuarto | Universidad Nacional de Rio Cuarto
ID Resumen: 144
Evento: CADI – CAEDI 2024: 7° Congreso Argentino de Ingeniería y 13° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería
Eje temático: Enseñanza de la Ingeniería-CAEDI || Enseñanza en Ingeniería
Preferencia de presentación: Póster | Póster
Palabras clave: Lixiviación, competencias., transversalidad

El objetivo de este trabajo es describir la implementación, en la asignatura Operaciones Unitarias III, de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UNRC, actividades prácticas a escala laboratorio en torno a experiencias que aproximan a problemáticas reales a resolver por los estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza– aprendizaje. De esta forma, se brindan espacios para superar la fragmentación del conocimiento y la disociación del aprendizaje, promoviendo la apropiación de conocimientos interdisciplinarios, las habilidades de trabajo en equipo y la colaboración entre pares.

La metodología se basa en el trabajo en grupo con estudiantes del ciclo 2023 del cuarto y quinto año, quienes realizaron la puesta en marcha, operación y parada de un equipo de lixiviación de lecho fijo construido en el taller del Depto. de Tecnología Química. La práctica incluye también la discusión de variables a medir para una situación de experiencia práctica en la determinación de la concentración de azúcar de remolacha extraída por lixiviación.

Es una metodología activa que atraviesa en forma longitudinal y vertical el espacio de la asignatura mediado entre pares y con un trayecto de conocimientos avanzado. A través de estas prácticas transversales e interdisciplinarias se da continuidad a los contenidos teóricos y prácticos, aportando a la construcción gradual del conocimiento significativo y fortaleciendo la formación por competencias. Como resultado se obtiene una motivación positiva entre estudiantes adquiriendo las habilidades del saber hacer y del saber ser mediante los procedimientos de trabajo y actitudes de los grupos de trabajo.

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