Estrategias de enseñanza en ingeniería y estilos de aprendizaje
by Francisco J. Polano | Guillermina J. Gentile | Marcelo G. Perotti | Debora J. Löwi | Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) | Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) | Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) | Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
ID Resumen: 137
Evento: CADI – CAEDI 2024: 7° Congreso Argentino de Ingeniería y 13° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería
Eje temático: Enseñanza de la Ingeniería-CAEDI || Enseñanza en Ingeniería
Preferencia de presentación: Póster | Póster | Póster | Póster
Palabras clave: Estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, competencias, enseñanza en ingeniería, recursos de enseñanza.

El cambio de paradigma en los modelos de enseñanza-aprendizaje impulsado por la virtualidad, junto con el aumento exponencial del conocimiento en todas las ramas de la ingeniería, ha exigido el desarrollo y profundización de determinadas competencias en los estudiantes, tales como razonamiento crítico y auto-aprendizaje. Identificar los estilos de aprendizaje, puede facilitar la adquisición de dichas competencias.

En el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) se propuso a parte del alumnado realizar el test de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, para que sean conscientes de cuáles son las mejores técnicas, metodologías y recursos que les permitirán obtener resultados satisfactorios en la universidad.

Los estilos de aprendizaje predominantes fueron: activo, sensorial, visual, y secuencial. Los estudiantes prefieren resolver ejercicios, mirar grabaciones de clases, leer apuntes preparados por las cátedras, clases magistrales presenciales, y utilizar figuras, diagramas, cuadros, y esquemas. En cambio, las presentaciones de pares, escuchar podcasts con explicaciones, clases magistrales virtuales, y clases invertidas no son de su preferencia. Marcadamente, los alumnos prefieren clases prácticas, con laboratorios y sin lecturas obligatorias.

Al examinar las conexiones entre los estilos de aprendizaje y las preferencias pedagógicas de los estudiantes, se evidenció una alta correlación entre estas dos variables en concordancia con lo definido por Felder y Silverman. Esta correlación brinda al profesorado nuevas herramientas para diseñar estrategias y aplicar nuevos métodos de enseñanza que se adecúen a los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Scroll al inicio