En esta contribución se propone un novedoso esquema de aprovechamiento energético implementable en dispositivos a gas de cámara de combustión cerrada y tiro balanceado, como calefactores y calefones de uso domiciliario actualmente comercializados en nuestro país. En rigor, el esquema resulta aplicable a cualquier calentador de gas o líquido que opere a través de tiro de tiro balanceado alimentado con gas natural o envasado.
El esquema permite aprovechar la energía de los gases de combustión de salida de los dispositivos a gas utilizando equipos de intercambio térmico de diseño “ad hoc” que contemplan las particularidades del dispositivo, para precalentar el aire exterior de ingreso a los mismos. El término “tiro balanceado” alude al hecho de que, a través del mecanismo de circulación natural por diferencia de densidades, ingresa el aire “frío” necesario para la combustión desde el exterior del recinto donde se encuentra el dispositivo, lugar donde también se descargan los gases “calientes” producto de esta.
El esquema se implementó en un calefactor a gas natural de tiro balanceado de 3000 kcal/h y permitió mejorar la eficiencia térmica, entendida como el cociente entre la potencia útil (de calefacción) y la potencia térmica del combustible (basada en el PCS), respecto a la del calefactor funcionando en su configuración original “de fábrica” en 22 puntos porcentuales para la potencia mínima (aprox. 1.1 kW) y en 15 para un valor de potencia cercano a la máxima (aprox. 2.5 kW).